Google AdWords vs Facebook Ads

Artículo 'Google AdWords vs Facebook Ads' para el Máster Online en Buscadores de la Universidad Ponpeu Fabra (UPF) en la que colaboro como profesor.

Para situar a nuestros estudiantes, ¿podrías decirnos brevemente cuáles son las diferencias más notables entre Facebook Ads y Google Adwords?

Antes de ver las diferencias, es importante saber que la principal característica que aúna a estos dos gigantes de la publicidad online es su modelo de precios, basado en el sistema PPC (Pago por Clic), donde los clientes sólo pagan por los clics que los usuarios realizan en los anuncios. Aunque tanto AdWords, para su red de Display, como Facebook, también utilizan el modelo CPM (coste por mil impresiones) menos utilizado, pero que puede también funcionar muy bien para según qué tipo de campañas y objetivos.

La gran característica de Google AdWords es su Red de Búsquedas, que  ofrece los mejores CTRs y ratios de conversión porque los usuarios están buscando de forma activa y son más propensos a los resultados afines con su búsqueda. Por parte de de Facebook Ads, lo que la hace única con diferencia, es su gran poder de segmentación.

La principal diferencia entre ambos está en su nivel de segmentación. Mientras Google, segmenta al usuario por palabras clave, por datos demográficos, geográficamente e incluso por intereses generales en su red de Display, los datos, a excepción de las palabras clave, no son tan precisos como en Facebook, porque la gran ventaja de facebook es que el usuario ofrece una gran profundidad de datos en su propio perfil.

Además, la publicidad en Facebook permite el aprovechamiento del boca-a-boca y el conocido como Social Proof (Prueba Social) para otorgar credibilidad y confianza al anuncio pues cuando la gente ve que un amigo ya le gusta un producto, las barreras de desconfianza se desploman. En esto, Google lo intenta con Google+, pero no es nada parecido por la baja penetración, de momento, que tiene esta red a nivel de actividad social.

Para el mundo de la publicidad online, en especial el mundo PPC, es muy bueno que AdWords tenga un serio competidor, y lo más importante, es que siga creciendo y avanzando a través de continuas novedades que hacen que Facebook Ads cada día ofrezca mejores resultados y siga siendo una de las plataformas publicitarias más eficaces.

¿Nos puedes explicar un poco las diferentes redes que podemos incorporar en Adwords y Facebook Ads y sus diferencias?

En AdWords podemos hacer publicidad en la Red de Búsqueda y en la Red de Display. La primera es ‘activa’ porque el usuario busca activamente el producto, está en plena fase de atención en busca de la información que necesita y por ello los anuncios son altamente efectivos. La red de Display es ‘pasiva’ porque la predisposición del usuario no es correlacional con los anuncios, aunque con estrategias de remarketing podemos afinar mucho más y sorprender al usuario. De igual forma, la red de Display nos permite jugar más de forma visual al permitir las imágenes, videos y otros formatos gráficos.

En Facebook la red es de Display y la actitud del usuario es más pasiva porque está realizando una acción concreta (conversando, publicando, recomendando, etc...) pero se compensa con su alto grado de segmentación. No obstante, al variar mucho su actitud entre la atención y la intención, los ratios de CTR son más bajos con respecto a la red de búsqueda de AdWords.

¿Crees que la introducción de funciones de retargeting en Facebook podría introducir un elemento de competencia respecto al remarketing de Adwords? ¿Son excluyentes el retargeting y la microsegmentación de Facebook Ads o habría alguna manera de combinar ambas estrategias?

Una característica común a ambos es la función de Remarketing, la cual permite hacer seguimiento y mostrar anuncios al usuario en base a su comportamiento en nuestra web o webs de terceros. en AdWords cuando naveguen por otros sitios que forman parte de la Red de Display o cuando busquen términos relacionados con sus productos y en Facebook Exchange (la plataforma de retargeting de Facebook) que permite la posibilidad de utilizar una plataforma orientada a la demanda que se emplea en otros lugares de intercambio y otras redes de visualización.

La gran arma de Facebook es justamente la introducción de la identificación del usuario aunque cambie de dispositivo. AdWords irá también ahí gracias a la identificación de los usuarios logueados vía Google+ por lo que parece avecinarse una apasionante lucha entre ambos en el que los beneficiarios seremos nosotros, los anunciantes.

Pienso que se podrá perfectamente integrar la segmentación de Facebook con su retargeting. Imaginemos por ejemplo en enviar el retargeting sólo a mujeres casadas ya identificadas por Facebook. El poder de segmentación en retargeting será fantástico.

Hablemos de la interfaz que hay detrás de cada sistema de anuncios: ¿Cuál consideras que permite al anunciante un mejor control de creación de campañas, monitorización y control de la inversión?

Google Adwords posee una mejor interfaz. Su grado de gestión y manejo, navegación, posibilidades de edición, integración con Analytics, control, seguimiento y Look & Feel, la hacen despuntar de la de Facebook. Pero bueno, es también lógico dado la diferencia de tiempo que existe entre ambas desde que se crearon. A Facebook le queda bastante camino para llegar a la de Adwords pero se nota que están trabajando en ello.

Si somos agencia o profesional que nos dedicamos a gestionar múltiples cuentas,  Google adWords nos ofrece un Centro de Control (MCC) para gestionar de forma integral todos nuestros clientes desde una misma ubicación a nivel de presupuesto, informes, plantillas, etc.. Desde Facebook también podemos gestionar múltiples clientes a través de su ‘Business Manager’ pero de una forma más sencilla. También comentar que Google AdWords posee un completo programa, llamado Google Partner,  para otorgar Certificación Oficial a las agencias y profesionales.

Otro aspecto importante es cuando se trabaja con grandes cuentas. Es muy complicado trabajar directamente desde la interfaz de AdWords con multitud de cuentas y campañas, y por ello, utilizando el Editor de AdWords se hace mucho más sencillo. Facebook también ha incorporado un editor avanzado de campañas pues era muy complicado gestionar las campañas cuando la cuenta ya tenía un cierto tamaño.

Por otra parte están las plataformas de terceros para gestionar campañas PPC tanto de AdWords como de Facebook. Si se utilizan grandes presupuestos en Facebook, lo mejor es trabajar con software específico para ello, con el cual, podremos automatizar de manera exponencial nuestro trabajo. Estas plataformas especializadas te permiten gestionar de forma integral grandes campañas de publicidad online para multitud de clientes.

En el caso de Facebook son muy útiles pues al permitirte trabajar con múltiples variables, las combinaciones que se pueden crear y segmentar son miles y miles. Con estas plataformas podemos maximizar las inversiones a gran escala.

Estas soluciones tienen grandes ventajas que no hace directamente la propia plataforma PPC, como la gestión automatizada del ‘Ad Blindness’ (Ceguera del Anuncio) cuando un usuario ha sido expuesto a un único anuncio varias veces, las reglas programadas, la automatización de campañas o los algoritmos desarrollados y patentados por las propias plataformas. Además, los sistemas de analítica y de informes son mucho más completos. Un ejemplo de plataformas externas para gestionar Facebook Ads serían: Acquisio, AdParlor, SocialMoov o Qwaya.

En cuanto al servicio de ayuda y asesoramiento, de momento, Google AdWords posee un abanico mucho más completo en el que incluye un gran centro de recursos y ayuda, comunidad, Google Partners para agencias, foros, soporte por email, por teléfono, e incluso un agente especializado que te ayuda en la configuración inicial de las campañas. Además, si tienes cuentas grandes te asignan un gestor personal que te ayuda específicamente en esas campañas.

Facebook también comienza a ofrecer un buen servicio de soporte y ayuda en las campañas a nivel de recursos y personal especializado.

El éxito de una campaña publicitaria depende en gran parte de la correcta elección del target a la que se dirige. En AdWords hay que identificar las palabras claves que los usuarios buscaran, en Facebook Ads hay que identificar las características comunes que definen a tu target y las páginas que les pueden gustar ¿qué estrategia consideras más difícil?

Si se habla de dificultad, realizar una buena estrategia de Keywords en AdWords puede ser muy compleja y laboriosa cuando trabajamos con grandes cuentas y miles de palabras clave. De igual forma, si trabajamos la red de Display para una gran cuenta, la dificultad se incrementa con las múltiples opciones de configuración y segmentación que nos ofrece tanto AdWords como Facebook.

Aunque la gestión ‘a priori’ de Facebook es más sencilla porque a día de hoy las opciones, extensiones, herramientas y características que ofrece la plataforma de Google no tiene competencia, cuando tenemos que optimizar y hacer test de multitud de combinaciones de anuncios, la cosa también se complica en Facebook y es ahí donde tenemos que plantearnos el utilizar los editores externos o bien, software especializado de terceros para la automatización de las campañas PPC.

La capacidad de segmentación de Facebook es más potente que la de Adwords porque juega con variables extraídas del propio perfil del usuario como las de intereses concretos, situación sentimental, formación, lugares de trabajo, conexiones con otra gente de facebook o páginas, etc..  siendo una información que vale literalmente su peso en oro.

¿Qué diferencias hay para configurar nuestro anuncio en un sistema o en el otro? (número de palabras, inclusión de imágenes, vídeos, elementos interactivos...)?

En cuanto a los formatos de los anuncios, Adwords permite diversos formatos como Texto, gráfico, interactivo, rich media, video y para móviles. Además de una serie de Extensiones de Anuncios (enlaces a sitios, llamada, producto, de aplicaciones mobile, social, etc..) que hacen que el anuncio tenga una mayor notoriedad de cara al usuario. Facebook no obstante, para los anuncios laterales del Marketplace, sólo da opción a un formato (imagen + texto), aunque ya ha empezado a probar con video y otros formatos en el stream del usuario.  Por supuesto, los ‘Premium Facebook Ads’ disponen de mayores opciones de formatos (extensiones, rich-media, video, encuestas...)

AdWords se adapta a los formatos estándar recomendados por IAB (Internet Advertising Boreau). Además, dispone de una muy buena herramienta para crear anuncios desde la propia plataforma.

En facebook, para los anuncios laterales del Marketplace, tenemos un formato muy rígido consistente en imágenes y texto. No ocurre lo mismo para los Premium Ads (grandes campañas) que se permite un mayor repertorio de formatos. No obstante, en Facebook Ads ya se empieza a trabajar con otros formatos como el video y los relacionados con el Mobile.

En los anuncios comunes de Facebook, las imágenes son una de las bazas principales que tenemos para hacernos ver. Ya de por sí, en la ubicación lateral que Facebook nos ofrece para los anuncios del Marketplace es bastante limitada, pero con una buena elección de imágenes que atraigan la atención del usuario, tendremos media partida ganada. Lo que es importante es la realización de testing tanto de imágenes como de textos para optimizar al máximo la campaña.

Una característica interesante de los anuncios de Facebook con respecto a los de AdWords es que el usuario puede ofrecer su feedback en un anuncio en concreto. De esta forma, indicará si desea ocultarlo o no recibirlo nunca. También decir que AdWords está haciendo ya sus pruebas con esto incluso incorporando una breve encuesta.

Las opciones de ubicación de los anuncios también es diferente entre ambas porque, si bien AdWords posee un amplio repertorio de opciones para ubicar los anuncios, sobre todo a nivel de Display, Facebook es más rígido, permitiendo publicar anuncios en lugares más concretos dentro de su propia plataforma, al margen de su programa especial de Premium Ads (grandes campañas) que ofrece mayor repertorio a la hora de ubicar los anuncios.

¿A qué es debido que los CTR en Facebook sean más bajos?

Un CTR bajo, es debido claramente a la falta de relevancia del anuncio. Entre que el usuario no está en modo activo como en las búsquedas y la mala ubicación de los anuncios, la tasa CRT es por consiguiente baja. Pero esto irá cambiando a medida que Facebook ofrezca más opciones de ubicación y de formatos.

De hecho, con las nuevas posibilidades que ofrece con la segmentación de Audiencias Similares (Lookalike Audiences) el CTR se incrementa ya que puedes focalizar a un público más relevante. Por ejemplo puedes crear publico personalizado que sea coincidente con tu propia base de datos de clientes.

En Adwords, un usuario está buscando lo que se le anuncia, en Facebook Ads el anuncio se dirige directamente al público objetivo. Por el momento ¿qué sistema ha mostrado mejores resultados en conversiones?

Yo pienso que ambas estrategias se pueden complementar perfectamente. Lo que sí que es cierto es que una funcionará mejor o peor según nuestros objetivos. En este sentido no hay reglas fijas y según mi experiencia, lo mejor es probar las diferentes campañas en ambas plataformas porque dependerá mucho de las variables que trabajemos en ese momento.

Por norma general y en teoría, las campañas de ‘Respuesta Directa’ funcionarán mejor en la Red de Search de AdWords y en Remarketing. Cuando el objetivo sea ‘Branding’ y ‘Engagement’, lo mejor sería utilizar la Red de Display de Google y Facebook Ads. Luego ya en la práctica, será el testing el que nos abra los ojos y descubramos por nosotros mismos que estrategia es la que realmente nos funciona mejor ya que podemos encontrarnos con grandes sorpresas.

Cuando estás acostumbrado a trabajar con Adwords y comienzas a trabajar con Facebook Ads, te das cuenta que la gran diferencia entre otras, es que es mucho más complicado lograr un elevado ratio de clics (CTR). Básicamente en Facebook trabajaremos en dos áreas para mejorar ese CTR. La segmentación y la creatividad de los anuncios a través de las imágenes y de los textos en forma de múltiples combinaciones. Miles y Miles de combinaciones para ser más exactos si trabajamos con campañas de un tamaño importante y ayudados por plataformas PPC que nos hacen la vida más fácil.

Quien dice que Facebook no funciona a las primeras de cambio es porque no se ha molestado en hacer tests. La cuestión es encontrar ese posible tesoro (nicho) que nos aguarda. Planificando y documentando bien la ejecución de esos test para poder ir avanzando en nuestra labor de optimización.

Podríamos decir que Facebook Ads aporta más visibilidad y Google Adwords más conversiones?

No. Ambas plataformas pueden aportar una alta visibilidad y resultados en forma de conversiones. Todo dependerá de los objetivos de la campaña y la estrategia que definamos en cada una de ellas.

Gracias a que ahora disponemos de más opciones en cuanto a plataformas PPC, podremos probar las diferentes estrategias en ambas y evaluar los resultados porque seguro que nos sorprenden.

Aunque la red de búsqueda de AdWord hasta la fecha es imbatible cuando hablamos en términos de respuesta directa o conversiones, Facebook está avanzando mucho. Por ejemplo, la nueva funcionalidad de segmentación por públicos similares basados en píxel de conversión ha supuesto un gran avance por los buenos resultados que se pueden obtener. Otra novedad reciente son las campañas de productos o Multi-Product Ads que igualmente en cuestión de Respuesta Directa pueden funcionar muy bien.

El CPC acostumbra a ser más elevado en Facebook Ads que en Google Adwords ¿a qué se debe?

El CPC viene determinado básicamente por el grado de demanda y competencia que existe en el mercado por medio de un modelo de puja en tiempo real. Aunque Google AdWords te puede premiar si realizas una correcta gestión y optimización a lo largo del tiempo para tus campañas a través de su QualityScore o Nivel de Calidad.

El valor del CPC va a depender del sector y mercado donde nos dirijamos. En AdWords, si por ejemplo intentamos pujar por palabras clave relacionadas con sector viajes, bancario o seguros, obtendremos CPCs muy elevados, al igual que si segmentamos nuestras campañas de Display en ubicaciones o segmentos con mucha demanda.

Lo que sí que está ocurriendo tanto en AdWords como en Facebook es que cada vez son más elevados los CPCs debido a la gran competencia y a que existe cada vez más incorporaciones de nuevos anunciantes dispuestos a competir por su parte del pastel. Es por ello que sea crítico y muy aconsejable el que las cuentas sean gestionadas por auténticos profesionales para extraer la máxima rentabilidad a las campañas.

Aunque se comenta que un clic de un usuario de Facebook tiene mucho más valor que un clic de un usuario de Google. ¿El usuario de Facebook aporta un valor añadido?

Lo que está claro es que va a depender de los objetivos que nos marquemos para cada una de las campañas y en base a ello, podremos calcular el retorno y valor por usuario.

A Facebook le gustaba más hablar en términos de engagement (grado de compromiso con nuestra marca/empresa/productos a través de las interacciones sociales) que de Conversión y ROI. Y digo le gustaba, porque ha incorporado definitivamente (esta característica estuvo inicialmente pero fue apartada) la posibilidad de hacer seguimiento de las conversiones en webs externas. Además, con la incorporación de otras mejoras y características, como las nuevas opciones de segmentación por localización que ayudarán a incrementar la relevancia del anuncio para oportunidades en Tiempo-Real y con el refuerzo en la conexión off-line y on-line de las campañas para los Retailers.

Lo importante son las métricas ligadas a la rentabilidad de nuestras campañas, porque eso es justamente lo que importa.

En cambio, últimamente hay muchos artículos que apoyan la idea que los redes sociales se vuelven más y más importantes y en este respecto que los ''me gusta'' o ''g+'' son decisivos de cara al SEO. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?

Un “Me Gusta” no te pertenece y es mucho mejor realizar una estrategia que pase por lograr que ese fan se convierta en Lead real para nuestra empresa integrando sus datos en nuestra propia Base de Datos. Eso se puede hacer perfectamente utilizando las Redes Sociales pero no quedándonos sólo en el “Me Gusta”.

Para estrategia SEO y de Inbound Marketing es muy importante y cada vez más, el trabajo en redes sociales para lograr la máxima visibilidad y para que nuestro contenido se dinamice, referencie y promocione a través de ellas. Lograr “Me gusta”, “+1” o “Retweets” será entonces muy importante.

A nivel de publicidad, es importante disponer de una base sólida de “Me Gusta” o “+1” para poder realizar campañas trabajando los diferentes niveles de relaciones entre usuarios.

¿Puede ser que Facebook sea más útil para las empresas que buscan la fidelización de los usuarios, al incorporar opciones de seguimiento como el “Me gusta”?

Facebook se centra fundamentalmente en métricas de engagement, donde se mide el grado en el que el usuario interactúa con la marca, pero los datos que nos aporta Facebook Insight no son del todo suficientes si lo comparamos con Google Analytics que se centra en el usuario y su experiencia desde una perspectiva de 360º.

Con Google Adwords, trabajar a fondo con las métricas y la analítica es fundamental para optimizar nuestras campañas. La calidad del tráfico proveniente de las Campañas de Facebook será determinante para la consecución de los objetivos que nos hayamos marcado. Es cierto que Facebook está a años luz con respecto a las posibilidades de analítica y medición de resultados con respecto a AdWords, teniendo en cuenta su perfecta integración con Google Analytics, pero pienso que en breve, Facebook tendrá que ponerse las pilas y facilitar más herramientas focalizadas en ROI y optimización.

Tenemos que tener una visión para nuestras campañas de 360º y fijarnos en todo el proceso y desarrollo de la misma, desde la fase pre-clic donde englobamos todo el proceso y desarrollo de la campaña hasta que el usuario realiza el clic en el anuncio, hasta la fase post-clic que es aquella en la que se trabaja todo el proceso de conversión. Google lo tiene muy presente y nos ofrece herramientas como ‘Google Experiments’, integrada dentro de Google Analytics para que podamos optimizar las Landing Pages de nuestras campañas.

¿Cómo decide Facebook qué anuncios muestra y dónde?. En el caso de Google Adwords, al menos sabemos que está el Quality Score, pero en Facebook, ¿qué tiene en cuenta para decidir qué anuncios muestra y en qué posiciones, de entre los que son adecuados para un perfil determinado?

En efecto, En adWords, el Ranking del Anuncio viene dado por el CPC Máximo multiplicado por el valor del Quality Score, donde el CTR es un factor clave. Hasta hace poco en Facebook Ads, sólo disponíamos de la métrica CTR  junto con el valor de la puja para otorgar el grado de visibilidad al anuncio. Ahora con ‘Relevance Score’ disponemos del propio Quality Score de Facebook. Por supuesto al igual que con AdWords, no se trata del único factor para decidir la visibilidad y ubicación del anuncio pero cobra un peso importante y además, nos ayuda a saber si vamos en la correcta dirección.

Ya es un hecho que el último cambio de algoritmo en Facebook dificulta la aparición en los feeds de noticias de las publicaciones de las páginas que no se anuncian en Facebook Ads, ¿Cómo afecta realmente esto?

El nuevo cambio en el algoritmo de Facebook en el que dificultará más la visibilidad de los posts de las páginas es cierto. Facebook apuesta por aportar valor a los usuarios y entiende que las noticias que más interesan son las de sus amigos y círculos más cercanos, otorgando menor importancia a las comunicaciones de las empresas.

Ante la inmensa multitud de mensajes que existen para mostrar en cada momento al usuario, prefiere dar más visibilidad a lo que considera como más cercano y familiar. Así que, como empresa, no nos queda más remedio que invertir en Facebook Ads si queremos ganar más visibilidad.

En una sociedad que está viviendo el imparable uso de los dispositivos móviles, ¿Crees que Facebook dispone de un potente valor añadido en este campo con respecto a Google Adwords?

Se trata de la gran baza de Facebook. La suma de Mobile con el Graph Search, las búsquedas avanzadas propias de Facebook, hará que Google se ponga realmente nervioso.

En poco tiempo ya no hablaremos de publicidad móvil, sino que adaptaremos la publicidad a cada uno de los dispositivos en los que se encuentre nuestro target en cada momento. La gente cambia de dispositivo a lo largo del día: lee el móvil cuando se levanta, el pc en el trabajo, la tablet por la noche... Las limitaciones están en nuestra imaginación y de lo que se trata es de adaptar las campañas al medio. El potencial de la publicidad móvil es apasionante y tanto Google como Facebook están trabajando y dedicando muchos recursos a ello.

Facebook, ya ha abierto su plataforma publicitaria a los móviles y su repercusión será muy grande teniendo en cuenta la penetración que tiene su uso vía mobile.

Adwords quiere facilitar la gestión de las campañas y adaptarse a la era multi-dispositivo y multi-canal. Las campañas avanzadas permiten mostrar los anuncios adecuados en función del contexto de uso: ubicación, hora del día y tipo de dispositivo que utilizan, sin tener que configurar y administrar varias campañas por separado.

¿Qué son los Native Ads y por qué todo el mundo habla de este término?

Con el obligado objetivo de mejorar la experiencia del usuario, tanto Facebook como Google no paran en su afán de ofrecer mayores opciones a los anunciantes porque entienden que se traducirá en mejores resultados para todos.

La forma de mejorar la experiencia del usuario con los anuncios pasa por dejar de ser tan intrusivos con la publicidad y que ésta se integre con el resto del contenido. Es lo que se denomina “Native Ads” y se trata de la publicidad basada en el contenido afín al usuario y que se integra totalmente con su experiencia de navegación.

¿Crees que las páginas con muchas visitas dejarán de tener espacio adsense para vender directamente ese espacio a grandes anunciantes? ¿Cómo puede competir Adwords o Facebook contra ese hipotético escenario?

Cada vez aparecen más empresas que desean tener presencia online a través de estrategias de PPC tanto en AdWords, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.. Esto es una tendencia imparable y hace sin duda que el CPC se incremente. Por eso, debemos tratar de optimizar bien nuestro presupuesto trabajando las campañas con una focalización continua en el ROI.

Las páginas con muchas visitas, como es lógico, seleccionarán las redes que más rentabilidad les ofrezca, sea adsense u otras plataformas de publicidad o afiliación. Lo que es bien seguro, es que la red de display de google seguirá creciendo y mucho. Habrá lugar para todos, pues prácticamente toda la inversión en publicidad será digital.

¿Qué és el Facebook Opengraph API? ¿Crees que los usuarios de Facebook son conscientes de que se acceda a su privacidad y monitorice su comportamiento?

Es un protocolo con el que las webs externas pueden integrarse en Facebook compartiendo e integrando elementos que se añadirán automáticamente a nuestro timeline. Facebook aúna la Web Social con la Web que ya existe y solicita a los usuarios intercambiar privacidad por personalización a través de los datos sobre gustos e intereses que van facilitando.

Con respecto a la privacidad, Los usuarios son tan conscientes de ello como de que cada vez que navegan, cualquier web les inserte cookies en sus ordenadores para extraer al máximo conocimiento sobre su comportamiento. El usuario medio de Facebook sinceramente creo que no le preocupa en exceso todo este tema de la privacidad siempre que a cambio, tenga el servicio y valor que se le ofrece y espera.

Facebook está creando un sistema espectacular en cuanto a recopilación de información de usuarios y que esta información es oro para los anunciantes, pudiendo realizar campañas ultra-segmentadas en base a los gustos, intereses y comportamiento de los usuarios. El objetivo es sin duda el saber cada vez más y más de sus usuarios y ofrecer esa valiosísima información a los anunciantes. La idea de Facebook es expandirse en la web global, no sólo en su plataforma, y conectar a todo el mundo que está en la red. Facebook está creando una gran fuente de datos al unir los datos propios de su plataforma con los externos de la red.

Por ello Google, no ha querido perder ese importantísimo tren que puede hacerle quedar fuera del mercado, reaccionando con Google+. El que los anuncios de AdWords tengan integrada la capa social con el +1, demuestra claramente su estrategia y apuesta por lo Social.

El tiempo dirá si Google+ puede hacer frente a Facebook en el mundo Social pero por lo que parece hasta ahora, aunque la estrategia está muy bien pensada y planificada, todavía le queda mucho recorrido.

Aunque en esta entrevista sólo hemos hablado de Google y Facebook hay muchos otros sitios donde anunciarse con buenos ratios de conversión, ¿qué otros nos recomiendas investigar?

Es aconsejable probar en otras plataformas PPC como Bing Ads de Microsoft, LinkedIn Ads (para B2B) o Twitter Ads, así como adentrarse en redes Display, Mobile y Retargeting bajo plataformas RTB (Real Time Bidding) que es otro universo paralelo y cada vez más fuerte.

Existen muchas otras redes publicitarias que según sea el producto o servicio, nos pueden ofrecer incluso mejores resultados a nivel de ROI final, y en esto, es cuestión de probar y hacer testing de las diferentes opciones que tenemos. Por ejemplo, con el boom del Mobile Marketing y las aplicaciones Mobile, existen una gran cantidad de Redes especializadas que son muy interesantes para trabajar junto con la de AdMob de Google ya integrada en AdWords.

No podemos obviar por supuesto a las redes de Afiliación para según qué tipo de producto o servicio ya que pueden ser nuestra mejor fuerza de ventas online. Otro canal, muchas veces olvidado, pero que ofrece grandes resultados y muy buenos ratios de conversión es el Email Marketing a través de empresas con Bases de Datos de alta segmentación. Por ejemplo, una aseguradora, puede realizar una campaña a un target de la competencia al que le quedan de uno a 3 meses para renovar su póliza. Ese tipo de segmentación es muy difícil encontrarlo en otros canales.

Tabla Comparativa Google AdWords vs Facebook Ads:

Google AdWords vs Facebook Ads