Consultor Experto en Email Marketing

Raúl Abad es Consultor Experto en Email Marketing

Desde mi experiencia como Consultor Experto en Email Marketing en esta área durante muchos años, no hay herramienta en el Marketing Digital más rentable y eficaz, que el Email Marketing.

¿Qué es un Especialista en Email Marketing?

Un Especialista o Experto en Email Marketing es un Marketer Digital cuyo foco se centra en mejorar la experiencia del Cliente a través del Canal Email Marketing con el objetivo de reforzar la relación a largo plazo y potencias la notoriedad de marca.

Desde 1996 vengo siguiendo y usando día a día el Email Marketing para todos mis proyectos, clientes y empresas donde he trabajado. Como experto Consultor en Email Marketing, la considero una herramienta fundamental para el Marketing Digital por sus más que probados resultados y tan sólo hay que fijarse en cómo lo utilizan las webs y empresas con más éxito en Internet. Con una experiencia multisectorial e internacional en convertir Leads en Clientes recurrentes, disminuir las tasas de bajas e incrementar las Ventas. Siempre
con el equilibrio de mantener y llevar a cabo las mejores prácticas en Email Marketing.

Consultor Experto en ActiveCampaign, también trabajo y estoy familiarizado con otras plataformas líderes en el marcado de Email Marketing como Salesforce Marketing Cloud, Marketo, Klaviyo, Omnisend, Blaze, Iterable, Dot Digital, E-Goi, Moosend, GetResponse, MailChimp, FromDoppler, etc..

Dilatada experiencia con diversidad de clientes y projectos, como experto optimizando los programas y Estrategias de Email Marketing para lograr altas tasas de conversión y resultados. De igual forma, como consultor, asesorando y ayudando en temas como Póliticas de Protección de Datos (GDPR), Entregabilidad, Captación de Base de Datos, etc…

Formo parte de Only Influencers, la comunidad más importanted e profesionales del Email Marketing, Marketing Automation y CRM.

Raúl Abad tiene una dilatada experiencia como consultor y experto en Email Marketing, ayudando y asesorando a empresas y profesionales sobre la importancia que tiene hoy en día el Email Marketing como centro de la estrategia de Marketing Digital. Desarrollando estrategias y tácticas eficaces para incrementar la rentabilidad de la empresa a través de este canal.

Funciones de un Consultor de Email Marketing

Consultor Experto en Email Marketing

El Email Marketing se ha convertido en el principal canal de comunicación entre la empresa, clientes y proveedores. Debido a la importancia que tiene esta herramienta, es necesario tener los conocimientos necesarios para realizar una comunicación efectiva y es aquí donde entra en juego la figura de un Consultor de Email Marketing.

Un consultor de Email Marketing debe basar su estrategia en el recorrido del cliente, sus puntos de contacto y el conocimiento del cliente obtenido a partir de los datos.

En resumen, el consultor de email marketing puede orientarte para que consigas tus objetivos, ya que conoce a fondo las herramientas necesarias para llevar a cabo esta estrategia con éxito.

Aunque las funciones de un consultor de Email Marketing pueden ser muy variadas, podemos definir las siguientes:

Optimizar y corregir problemas de entrega de los emails

Un consultor de email marketing de alto impacto se encargará de revisar el origen de estos problemas, ya que cuanto más tiempo sigamos enviando emails sin que lleguen a los destinatarios, más problemas tendremos en un futuro.

Es importante conocer que la mayoría de los gestores de email como: Gmail, Outlook o Yahoo, entre otras, utilizan una serie de parámetros para considerar cuáles son los correos que se entregan y cuáles son considerados como SPAM. Dentro de algunos parámetros podemos establecer los siguientes:

Contenido del correo: si el contenido del email se parece a otros que el usuario ha marcado como SPAM automáticamente el correo que enviemos aparecerá marcado como SPAM también.

Cuál es el historial de tu dominio: si a lo largo del tiempo muchos emails relacionados con el dominio de tu empresa han sido marcados como SPAM, seguramente, los servicios de email marcarán nuestros futuros correos como SPAM.

Si por el contrario nunca has realizado campañas de email marketing y de repente envías miles de correos electrónicos, los sistemas pueden detectar una actividad poco frecuente y enviar tus correos a SPAM. Por ello, la figura de un consultor de email marketing sabrá cómo realizar este tipo de acciones de forma escalonada y planificar las distintas estrategias.

Asimismo, un consultor de email marketing configurará:

  • SPF
  • DKIM
  • Dominio personalizado

Sea cual sea la herramienta que utilices, será necesario realizar estas configuraciones para conseguir que nuestros emails lleguen a sus destinatarios.

Contenido de calidad para atraer a clientes potenciales

El contenido es la parte que más atención hay que poner en las estrategias de Email Marketing. Por ello, es fundamental una buena planificación y una generación de contenido que estén alineados con los objetivos de marketing. Es importante que el consultor de email marketing genere un contenido de calidad que llame la atención de los lectores e incite a realizar la acción buscada: compra, suscripción, descarga…

Crear una campaña de email marketing de éxito necesita de la experiencia necesaria para conocer cuáles son las estructuras que funcionan mejor y cómo hacer el mejor diseño.

Un consultor de email marketing conocerá cuál es el porcentaje de texto y de imágenes que debe incluir un mensaje o, simplemente, cuándo es mejor utilizar solo texto o solo una imagen.

Es necesario redactar de forma efectiva ya que estos textos serán los que consigan incentivar a los usuarios a realizar la acción que deseamos.

También es muy importante enfocarnos en el asunto del email, ya que de esto dependerá que los usuarios abran el correo.

Igualmente, los CTA o Call To Action son un elemento a tener en cuenta para conseguir que el cliente pase a la siguiente fase del proceso.

Finalmente, es necesario planificar la frecuencia con la que se enviarán los correos. Se ha comprobado que esta herramienta del marketing digital funciona mejor si existe un contacto frecuente, ya que cuantos más impactos se producen más oportunidades de venta. Sin embargo, no hay que bombardear a los clientes para que no pierdan el interés y se den de baja de nuestra base de datos.

Definir una estrategia de captación de leads

En cualquier acción es necesario definir una buena estrategia a llevar a cabo para que tenga éxito.

Hay que tener en cuenta que los nuevos contactos que incluyamos en nuestra base de datos serán clientes potenciales con muy buen engagement, lo que ayudará a tener una buena tasa de apertura y de envío.

Algunas de las técnicas de captación de leads más famosas se realizan utilizando:

  • Formularios
  • Descuentos
  • Pop ups
  • Landing pages
  • Webinars
  • Posts de blog con contenido afín a nuestra audiencia

Hay que trabajar muy bien cada una de las acciones a llevar a cabo, empezando por el email de bienvenida. Dicho email además de presentarnos, será la primera oportunidad que tengamos para conseguir una venta o para fidelizar al cliente.

Otras funciones de un Consultor de Email Marketing

Al contar con la ayuda de un experto en la materia, también puede hacer labores de consultoría como:

  • Creación de la estrategia de email marketing: te ayudará a crear una estrategia desde 0 o revisará tu estrategia actual, donde podrá detectar aquellas oportunidades perdidas y podrá realizar una hoja de ruta de actuación.
  • Revisión de las campañas: podrá ayudarte a descubrir cómo podrían mejorar los resultados con una revisión táctica de las campañas.
  • Aumento del ROI: mediante la mejora de la relevancia, con una revisión de alcance, el estudio de la calidad de los datos, una correcta segmentación o el establecimiento del ciclo de vida de los usuarios, te dará consejos prácticos que consigan aumentar el ROI de tus campañas.
  • Automatización del correo electrónico: los correos electrónicos automatizados pueden ser más relevantes que los correos electrónicos manuales. Estos correos automatizados son imprescindibles y pueden ser: de bienvenida, transaccionales, de carrito abandonado… Con la ayuda de un consultor de email marketing podrás optimizar los envíos dependiendo del ciclo de vida en el que se encuentre el cliente.
  • Diseño: una parte fundamental es realizar un diseño potente, atractivo y responsive que se ajuste a todas las pantallas desde las que el usuario pueda leer el email. Es muy importante conocer cómo se puede transmitir el mensaje de una forma óptima.

En definitiva, el email marketing es uno de los canales más importantes que tiene un altísimo retorno de la inversión. Por lo que un consultor tendrá un enfoque total de la realización de campañas de email marketing y te ayudará a sacar todo el potencial de este canal.

Asesorará y formará a los trabajadores para que, gracias a su conocimiento, puedan optimizar al máximo el tiempo y conseguir resultados lo antes posibles.

Asimismo, será el encargado de realizar un análisis completo del estado actual de la empresa y lo completará con informes periódicos que puedan demostrar las distintas mejoras.

¿Cuáles son las ventajas del Email Marketing?

Porque la gran ventaja del Email Marketing es su tecnología que permite un Marketing Relacional automatizado basado en datos para hacer llegar el mensaje correcto a la persona correcta en el momento correcto y al dispositivo correcto. Y al ser canal push, se aprovecha mejor la psicología persuasiva y los principios del diseño focalizado en la conversión.

El secreto de un mail Marketing eficaz, pasa en primer lugar, por obtener el preciado permiso del usuario para poder comenzar a establecer una estrecha relación con él. El eje fundamental será la relevancia, aportándole valor, siendo útiles y hacer que le interesen al máximo nuestros mensajes.

Debemos cambiar el foco de la cantidad por la calidad, construyendo relaciones duraderas a través de comunicaciones CRM one-to-one, focalización en el cliente de una forma integral, contemplando todo su ciclo de vida, desde que entra como usuario hasta cuando se convierte en un cliente fiel de compra repetitiva y frecuente.

Otros factores clave que no debemos dejar de lado en nuestra estrategia de Email Marketing son: la Segmentación, la Personalización, la Automatización, los Contenidos Dinámicos, la adaptación Mobile y, por supuesto, la optimización de las Landing Pages. Todo un proceso alineado con el recorrido hacia la conversión donde la Optimización y el Testing constante serán nuestro pan de cada día para seguir aprendiendo y mejorar.

Supongo que, como especialista y experto en Email Marketing no hace falta que te convenza de que el Email Marketing es el canal que más rentabilidad ofrece, ¿verdad? .. 😉

Raúl Abad Consultor Experto en Email Marketing
Copy link
Powered by Social Snap