Consultor Experto en Marketing Automation

Raúl Abad es Consultor Experto en Marketing Automation

En los últimos años la figura de consultor experto en Marketing Automation o Marketing Automatizado, ha cobrado una gran importancia debido a que la huella digital proporciona una excelente oportunidad para llegar a clientes potenciales. Sin embargo, para conseguirlo, las empresas necesitan estar en contacto con los consumidores y conocer cómo hacerles llegar el mensaje correcto, en el dispositivo correcto y en el momento preciso para conseguir un mayor engagement y una mayor Experiencia de Cliente.

Una de las funciones principales de los expertos en Marketing Automation es la de ayudar a las empresas a automatizar sus procesos de marketing y a optimizar sus funnels de compra y conversión a través de una estrategia omnicanal e integrada de los canales Email Marketing, CRM, SMS, Push, etc..

Gracias a la figura de un consultor en Marketing Automation, la eficiencia operativa aumentará y se verá reflejado en un aumento de los ingresos y de los beneficios de la empresa. En definitiva, la labor principal es la de establecer una estrategia de marketing de automatización idónea, elegir las herramientas más eficaces para llevarlo a cabo, ejecutar las distintas campañas y llevar una correcta medición de los resultados.

Cuáles son las funciones que realiza un consultor de Marketing Automation

Raúl Abad es Consultor Experto en Marketing Automation

Es importante conocer y definir claramente las funciones que un experto en Marketing Automation puede realizar y aportar a la empresa. Entre las más destacadas son:

Establecer los distintos perfiles de los clientes

Aunque los consumidores dejan su huella digital en todo el ecosistema, se necesita un especialista en Marketing Automation para analizar y tener en cuenta los distintos factores demográficos y psicológicos para establecer un perfil de los distintos tipos de clientes.

Gracias a la creación del personal buyer u otras técnicas de identificación de la audiencia a nivel one-to-one, podremos identificar y conocer los diferentes tipos de clientes y personalizar los distintos procesos para que experimenten una experiencia del consumidor exclusiva y se vea reflejado en un mayor ROI.

Consultoría en áreas que necesitan automatización

Un consultor en Marketing Automation tiene que identificar las áreas específicas de la empresa que necesitan ser automatizadas. Aunque casi todas las áreas necesitan de esta automatización, es necesario establecer prioridades para conseguir la máxima eficacia. Al mismo tiempo, la empresa deberá conocer a la perfección la visión global para detectar dónde será necesaria una modificación en el futuro.

Utilización de los recursos de marketing

Es importante dibujar una escala de preferencias que permita aprovechar al máximo posible todos los recursos disponibles y se tenga una visión global de la misión de la empresa. De esta forma, se podrá aprovechar al máximo los esfuerzos realizados y priorizar los distintos recursos disponibles. Al mismo tiempo, reducirá gastos innecesarios que no se están aprovechando y que ayudarán a un ahorro económico.

Disminuir los riesgos de pruebas y errores

Cuando un equipo no sabe cómo enfocar correctamente las distintas campañas de marketing y no se tiene claro cuál es el perfil del cliente potencial se incurre en muchos gastos derivados de la realización de pruebas.

Un consultor de Marketing Automation, en base a su experiencia, conocerá los distintos perfiles de los clientes y cuál es la mejor forma de plantear las distintas campañas para que tengan éxito incorporando a la vez, estrategias y procesos de Testing y Experimentación.

Detectar rápidamente problemas en el embudo de conversión

Aunque una campaña funcione y se obtengan algunos de los KPIs establecidos, esto no es siempre un indicador de buenos resultados y no significa que el cliente haya realizado una conversión. Sin embargo, un consultor en marketing automation reducirá exponencialmente estas fugas de clientes potenciales en las distintas fases de los embudos de conversión y detectará qué es lo que no está funcionando como debe y qué está provocando que los clientes no conviertan.

Centrar el foco del trabajo en otros aspectos del negocio

El experto en Marketing Automation, gracias a su labor, permitirá y facilitará que otros miembros del equipo se enfoquen en otras áreas del trabajo. Con el esfuerzo combinado de todos los miembros del equipo se puede potenciar el impacto de las distintas estrategias de marketing en el resultado general del negocio.

Qué otras funciones realiza un especialista en Marketing Automation

Un consultor de Marketing Automation ayuda en la implementación, configuración y puesta a punto de las plataformas de Marketing Automation más idóneas para el proyecto. Aunque los servicios específicos se ajustan a las necesidades de cada empresa, en general, un consultor de Marketing Automation ayudará en:

  • Integración con CRM y herramientas de Marketing utilizadas por la empresa.
  • Colaboración con equipos y departamentos internos para desarrollar estrategias de automatización basadas en los procesos de ventas y marketing ya existentes en la empresa.
  • Configuración de sistemas de informes, dashboards y métricas de seguimiento para conocer al detalle el rendimiento de las estrategias y acciones planificadas y desarrolladas.
  • Asesoramiento continuo sobre los procesos y sistemas de automatización.
  • Recomendaciones sobre mejoras potenciales.

Gracias a la experiencia en la implementación de sistemas de Marketing Automation en distintas empresas e industrias, también dispone de un amplio conocimiento sobre cómo se integra el CRM con las distintas partes del negocio y sus correspondientes aplicaciones. Por ejemplo, conocer cuál es el mejor sistema de pagos o cuál es el mejor soporte de atención al cliente con perfecta integración con el CRM y la plataforma de Marketing Automation.

Cuáles son las habilidades que debe tener  un experto en Marketing Automation

Un consultor en Marketing Automation debe tener experiencia, conocimientos y habilidades específicas en multitud de disciplinas relacionadas con el Marketing Digital. 

Algunas de estas habilidades son:

  • Conocimiento de Empresa y Negocios:
    El consultor de Marketing Automation debe tener un amplio conocimiento del mundo de la empresa y de los negocios digitales para poder adaptar la estrategia a las peculiaridades de cada proyecto en base al tipo de mercado, sector, producto o servicio que ofrece la empresa con el fin de poder ofrecer la mejor experiencia al cliente en cada una de sus etapas y recorrido.
  • Conocimiento tecnológico:
    Es necesario contar con una figura que tenga las habilidades tecnológicas suficientes para conocer y estar al día de todo avance y novedad con respecto a las herramientas de Marketing del mercado y su repercusión en la estrategia de la empresa.
  • Habilidades de colaboración y gestión de proyectos:
    El responsable de Marketing Automation tendrá que trabajar con personas que provienen de otros equipos y proyectos pero que tienen relación directa con el programa de Automatización a implementar. Por ello, es fundamental la gestión y coordinación de forma integral con el resto de personas involucradas en el proyecto a todos los niveles.
  • Perfil Analítico:
    Utilizando herramientas de Analítica avanzada como Google Analytics, Adobe Analytics o similares integradas con los sistemas de CRM y de Marketing Automation, las decisiones deben siempre estar basadas en datos para poder medir correctamente el rendimiento de las campañas y acciones desarrolladas. Saber cómo interpretar los datos para tomar las decisiones correctas, es sin duda lo que diferencia a un experto de un novato. Monitorizar las distintas campañas y tener correctamente definidas las métricas de control, es la clave para optimizar y obtener los resultados esperados.

Por qué es importante contar con la figura de un consultor experto en Marketing Automation

El potencial del Marketing Automatizado es ilimitado. No solo ayuda a aumentar las ventas, sino que supone una importante ventaja competitiva en términos de conseguir un mayor engagement y una mejora en la Experiencia del Cliente, lo cual, se ve reflejado en un crecimiento consolidado y constante. 

El consultor idóneo debe tener habilidades analíticas y comprender a la perfección el comportamiento del consumidor para poder establecer las estrategias y tácticas de marketing automation más idóneas.

En definitiva, ayudará a:

  • Seleccionar las mejores herramientas para Marketing Automation:
    Como experto Martech o en tecnologías y herramientas de marketing, asesorará en la correcta elección e implementación de cada una de las plataformas o herramientas involucradas en el sistema de automatización del Marketing de la empresa.
  • Integrar con otros Canales: 
    Como consultor de Marketing Automation, la experiencia y conocimiento en Marketing Omnicanal para la integración de la comunicación con el resto de canales (email, sms, push, etc..) pasa a ser un factor imprescindible para el éxito de cualquier estrategia de Marketing Automatizado.
  • Mejorar el ROI: 
    Es imprescindible que esté cómodo y familiarizado con el marketing de resultados, para centrar el foco en la mejora continua en base a objetivos medibles y alcanzables para incrementar el retorno de la inversión.

En definitiva, aunque las funciones de un consultor de Marketing Automation dependen principalmente de cada empresa y proyecto, la clave está en dominar e integrar el Marketing, la Tecnología y la Analítica para construir procesos y sistemas automatizados para mejorar la Experiencia del Cliente y hacer crecer el negocio de forma consolidada y a largo plazo.