Email Marketing en Navidad

La relación que mantenemos con nuestros clientes y suscriptores a través de las comunicaciones frecuentes que venimos trabajando durante todo el año, se convierte en estas fechas navideñas, en una gran oportunidad para reforzar nuestros vínculos con ellos y de paso, aprovechar para incrementar nuestras ventas en los últimos días del año trabajando bien el Email Marketing en Navidad.

Planificación y Anticipación

Las personas solemos programar con antelación nuestras listas de regalos, por lo que, si nos comunicamos con ellos con la suficiente anticipación, podemos lograr resultados muy positivos.
Dediquemos tiempo a definir los objetivos que deseamos lograr, por ejemplo, si deseamos impulsar las ventas, nos fijaremos en los hábitos de compra del cliente y podremos utilizar dicha información en el diseño de nuestro mensaje. Hagamos una planificación para organizar las acciones e incentivar a los compradores a que realicen sus compras más pronto.
Si realmente deseamos que nuestro mensaje llegue, sea percibido, abierto y leído, evitemos enviarlo en las fechas que, normalmente se envían la mayoría de mensajes.
En esta época del año, la bandeja de nuestros destinatarios se llenan de un sin fin de mensajes especialmente comerciales por lo que, no debemos caer en la tentación de que, cuanto más mensajes enviemos más oportunidades de venta lograremos. Más bien al revés, tendremos más papeletas para que nos señalen como spam o para que nos soliciten su baja definitiva.

Diseño y Compatibilidades

La Navidad nos ofrece una gran oportunidad de ser realmente creativos con el diseño a fin de que nuestro mensaje destaque frente al resto. Debemos tener especial cuidado con el lenguaje HTML para que el diseño se vea correctamente en los lectores de correo electrónico más populares (Outlook, Eudora, Gmail, Yahoo Mail, etc.) ya que, el uso incorrecto del código en nuestro mensaje puede, o bien, hacer que el destinatario no visualice correctamente el mensaje, o bien, hacer que quedemos atrapados en los filtros de correo basura y que por lo tanto nunca alcancemos la bandeja de entrada. Aseguremos que nuestros diseños siempre funcionen en los diferentes programas o clientes de correo electrónico. En caso de duda, al igual que hacemos con otros formatos de comunicación, solicitemos la ayuda de un profesional especializado en el diseño de mensajes de correo electrónico.

Segmentación

Un estudio de Jupiter Research realizado a principios de este año, demostraba que una correcta segmentación de nuestros mensajes comerciales de correo electrónico podía producir un incremento de un 500% en los ingresos. Para obtener la mejor rentabilidad de nuestra campaña de navidad, debemos realizar una segmentación en grupos y adaptar cada mensaje a cada uno de ellos.

Promociones

Tenemos una buena oportunidad para captar la atención de nuestros destinatarios incluyendo en nuestro mensaje elementos promocionales como cheques descuento y cupones promocionales. Un cupón imprimible con una oferta exclusiva para los suscriptores puede ser una acertada forma de lograrlo.

Pruebas y Testeo

Enviar variaciones de nuestro mensaje a diferentes grupos de clientes y comparar los resultados, es una táctica muy buena para optimizar la campaña. La información que obtengamos nos será de mucha utilidad para futuras campañas.
La metodología que normalmente se utiliza es la del testeo A/B, esta técnica nos da la oportunidad no solo de corregir y cambiar elementos que no funcionan tan exitosamente como se esperaba, sino también nos ofrece una ventaja única, lanzar múltiples alternativas para ver, entre diferentes soluciones posibles, cual funcionaría mejor.
Las pruebas de testeo A/B son una actividad muy importante a la hora de obtener resultados sostenibles y crecientes a partir de los esfuerzos que realicemos al trabajar eficazmente nuestras comunicaciones.

Línea de Asunto

El objetivo no es otro que hacer que el destinatario abra el correo, por lo que, debemos ser lo suficientemente creativos para lograrlo. Evitemos el uso de las mayúsculas, palabras como ‘gratis’, ‘oferta’, ‘descuento’…, incorporemos una llamada a la acción y personalicemos lo mejor que podamos.

Una vez más, hagamos pruebas con una selección de las líneas de asunto que hayamos diseñado para la campaña.

Personalización y la llamada a la acción

La valiosa información de la que disponemos en nuestra base de datos nos servirá para poder personalizar al máximo cada mensaje. Elementos como el nombre, fecha de antigüedad como cliente, últimos productos adquiridos, volumen de compra, etc.. nos pueden servir para personalizar al máximo nuestra comunicación y poderla enlazar con la ‘llamada a la acción’.

La llamada a la acción empieza en la línea de asunto y conecta directamente con el contenido principal del mensaje. Hagámoslo fácil y muy intuitivo para que el destinatario encuentre el menor número de impedimentos para hacer clic en el enlace que le conduzca a la ‘landing page’ o página de aterrizaje que tendremos preparada para lograr la conversión (venta, introducción de datos, alta en la suscripción, solicitud de información, etc.).

Redirigir a los clientes a una ‘landing page’ o a nuestra web, puede resultar inútil si no somos capaces de cumplir las promesas que hemos indicado en el mensaje. La página tiene que ser pertinente a la oferta o llamada a la acción y debe complementar el diseño del mensaje de correo electrónico reforzando la identidad de marca.

Tasa de Entrega

El principal obstáculo que nos vamos a encontrar es que nuestro mensaje alcance la bandeja de entrada de nuestros destinatarios. Más del 95% de los mensajes que circulan a nivel general es ‘correo no solicitado’ y los proveedores de Internet interceptan y borrar miles de millones de estos mensajes clasificados como ‘de dudosa procedencia’ cada día. Por lo tanto, la elección de un buen proveedor de servicios de correo electrónico con una buena y garantizada tasa de entrega es fundamental para el éxito de nuestras campañas.

Viralidad

No existe mejor herramienta de marketing que el boca-oreja. Debemos facilitar que los destinatarios puedan reenviar el mensaje a otros amigos y conocidos. Eso sí, para conseguirlo es fundamental que el mensaje tenga la suficiente relevancia para ellos.

Incorporar enlaces a piezas de video con mensajes creativos y originales, es una técnica que funciona muy bien ya que las imágenes en movimiento transmiten mucho más que las estáticas.

Apelar al espíritu de la navidad

El espíritu navideño está impregnado durante estas fechas por todos los rincones. Dar a los menos favorecidos es una acción muy bien vista y en especial durante estas fechas, por lo que podemos ofrecer donaciones de un porcentaje de nuestras ventas a alguna entidad u organización caritativa, benéfica, de ayuda… Informemos a nuestros suscriptores del porcentaje que daremos y mantengámosles informados de nuestros logros y aportaciones. A igualdad de condiciones, la gente suele decantarse por empresas que realicen este tipo de acciones sociales.

Relevancia

El mensaje será lo suficientemente relevante para destacar sobre el resto de mensajes navideños que inundarán la bandeja de entrada de nuestros destinatarios. No nos resignemos al típico mensaje navideño de 'Feliz Navidad' que todos envían por estas fechas. Demostremos nuestras dosis creativas tanto en la línea de asunto como en el contenido del mensaje y, en estas navidades ...

... marquemos la diferencia !!