Optimización de Estrategias de Email Marketing para el Sector Turístico

Serie de Webinars organizado por la Agencia Valenciana del Turismo con el objetivo de dar respuesta a las preocupaciones más urgentes de las empresas y destinos turísticos durante la crisis del Coronavirus. La crisis sanitaria que vivimos abre muchas incógnitas de futuro en el turismo pero también muchas certezas, entre ellas, una: es necesario prepararse ya para los viajeros de mañana, es necesario saber cómo afrontar los retos del turismo tras la COVID19.

He participado en el webinar titulado «Optimización de Estrategias de Email Marketing para el Sector Turístico» en el que doy una serie de consejos y recomendaciones para la estrategia de Email Marketing. El Email Marketing, sin duda, se convierte en herramienta fundamental para que empresas y destinos turísticos mantengan e incrementen la relación con sus clientes y por consiguiente las ventas.

Vídeo del Webinar:

Resumen del Webinar por Marina Niceto de Invat·tur

De la mano de Raúl Abad, Digital Marketing Manager de adSalsa, abordamos la semana pasada como deben enfocar en estos momentos las empresas turísticas sus estrategias de email marketing, una de las herramientas más importantes para mantener e incrementar la relación con sus clientes, así como sus ventas.

Para Raúl Abad, el email es el canal con mejor relación eficacia-coste para llegar a la gente de forma precisa. No hay mejor herramienta para comunicarse con stakeholders (clientes, proveedores o partners), y además, ninguna otra herramienta posee el gran nivel de segmentación, personalización y automatización para poder realizar mensajes one to one, que son los mensajes que llegan a la persona correcta, en el momento correcto y con el mensaje correcto.

Del webinar impartido por Raúl Abad podemos destacar cinco consejos o estrategias para estos tiempos de crisis:

1) Envía con moderación y aportando valor.
– Frente a la gran avalancha de emails sobre el coronavirus, solo envía cuando realmente tengas información relevante para compartir.
– Evita enviar correos para simplemente reconocer la crisis sin aportar valor. Si no tenemos información relevante, no merece la pena comunicar en ese momento. Lo que le interesa al usuario es que la empresa le aporte un valor directo a él.
– La frecuencia de envío es un factor muy importante, la constancia que tengamos en nuestras comunicaciones es crucial.

2) Adapta los mensajes al momento actual.
– Revisa y modifica el lenguaje y el tono de todos los mensajes y procesos. Empatiza con tu audiencia porque lo más importante es entender las necesidades reales de tus suscriptores.
– No pierdas la constancia de la propuesta de valor de la marca durante este periodo y afianza lo que te hace diferente de tu competencia, tiene que estar en sintonía con el contenido.
– Transmite confianza, tranquilidad y optimismo.

3) Segmenta. Por lo general, las empresas no segmentan sus envíos, y esto es importante porque:
– Evita la tentación de enviar a `todos´ a la hora de realizar cualquier comunicación referente al coronavirus, sobre todo si es una base de datos que has trabajado poco y tiene bajo engagement.
– Podemos ganarnos una reputación negativa y nos pase factura ahora y de cara al futuro con bajas tasas de apertura y de click.

4) Crea y aporta contenido de valor.
– Siempre debe ir en sintonía con la propuesta de valor de la empresa.
– Llevar las experiencias del destino a casa mediante actividades relacionadas con la temática, eventos online, dar consejos y clases, y crear contenido basado en el destino.

5) Haz crecer tu lista.
– Ahora es un momento perfecto para trabajar la captación de Leads.
– Existe un incremento del número de gente que se está suscribiendo en estos momentos que vivimos.
– Es la forma más rentable de convertir usuarios en clientes.

El email sigue siendo el elemento clave de captación, el identificador de internet por excelencia, cualquier herramienta usa el email para identificar al usuario y por ahora no existe otro elemento que cumpla mejor con esta función, por eso la captura del email es el primer objetivo.

¿Qué podemos hacer para capturar clientes desde nuestra propia web y a través de nuestro contenido?

Raúl Abad conseja lo siguiente:
– Es importante que las webs tengan un apartado o una página exclusiva para la newsletter.
– En la captura inicial se tienen que pedir los datos imprescindibles, como es el email. En sucesivas interacciones ya se solicitarán.
– También es bueno crear una segmentación inicial para afinar las comunicaciones. Impactas mejor y mejoras las tasas de aperturas de click.
– Generar contenido atractivo que incite al cliente a suscribirse.
– Incluir banners en la tu web que de un click lleve al usuario directo a la compra.
– Optimiza la conversión mediante la captación, el proceso de suscripción, las líneas de asunto, el mensaje del email, los Landing Pages, o procesos de automatización, entre otros.

Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana

Raúl Abad es sin duda uno de los grandes especialistas en Email Marketing de nuestro país.

Alexis López Vidal En LinkedIn »
Alexis López Vidal

@raulabad Bueno no, bueniiiiiiisimo!! El mejor 🙂

Mayte Vañó En Twitter »
Mayte Vañó

Clase Magistral de CRO y Optimización con Raúl Abad. Two Thumb Ups!!

Gustavo Valbuena En Twitter »
Gustavo Valbuena

Raúl Abad es uno de los mejores profesionales que conozco, un placer poder disfrutar y aprender de él. Un lujazo. Gracias. #granderaúl

Gersón Beltrán En Twitter »
Gersón Beltrán

Tengo un padrino de lujo, Raúl Abad eres un genio. Maestro!!!

Erika Sofia Silva En Twitter »
Erika Sofia Silva

Siempre disfrutando con Raúl Abad y sus clases. No deja de sorprendernos por sus conocimientos y su humildad. Un Genio!

Óscar Carrión En Twitter »
Óscar Carrión

Acabáis de tener clase con uno de los que más saben de Marketing Online en España.

Javier Jiménez En Twitter »
Javier Jiménez

Impresionado con el nivelazo de Raúl Abad. ¡Que Crack!

Luís M. Villanueva En Twitter »
Luís M. Villanueva
Share via
Copy link