Mi Primer Ecommerce

Fue en 1994 cuando descubrí Internet y en 1996 comencé mis primeros pasos en el mundo del Ecommerce cuando ya había creado una empresa que fue pionera y referente en recorridos virtuales a través de Internet en toda España y Latinoamérica, TourVirtual.com, que también tenía un sistema de pago online, por lo que se podría considerar un ecommerce y que vendí exitosamente a un grupo de comunicación. Tenía mucha curiosidad e interés por el mundo del ecommerce y aprovechando que en ese momento era Director de Marketing para España de una importante marca Suiza de relojes, me puse manos a la obra para crear en 1999 mi primer Ecommerce y también el que sería el primero de venta de relojes Suizos en España que posteriormente vendí a una importante distribuidora internacional de Relojes.

Para ponerte en escena, solo 6 años antes se había realizado la primera transacción real de ecommerce con un artículo comprado y pagado íntegramente online, 4 años antes se crean Amazon y Ebay, un año antes Alibaba abre su exitoso marketplace b2b y en el 2000 Google da a conocer su producto estrella, AdWords.

Así era la Web de Amazon en 1999:

Web de Amazon en 1999
Mi Primer Ecommerce 1

En estos tiempos, el Ecommerce era minoritario y solo éramos unos cuantos locos vendiendo online. Ten en cuenta que las grandes plataformas de Ecommerce de ahora no existían. Se crean varios años después. Shopify en el 2006, Prestashop y Magento en el 2008, Woocommerce en el 2011… por lo que tuve que recurrir a una empresa de Madrid llamada Ylos que estaban empezando con desarrollos de ecommerce y tenían una plataforma muy básica (y cara) pero que era lo que necesitaba en esos momentos. Tuve que pelear y trabajar mucho para poder montar y configurar la plafaforma pues básicamente los cuatros clientes que tenían éramos sus conejitos de indias.

Con las pasarelas de pago era todo un desafio conectar con el banco y la plataforma donde las medidas de seguridad brillaban por su ausencia y el sistema tenía muchas limitaciones y deficiencias. Recuerdo que iba a los bancos y no sabían de qué les estaba hablando…. Por no hablar del hosting. Existian muy pocas opciones para alojamiento web y menos para ecommerce. Fueron años de locura y de descubrimientos constantes donde nos veían como unos locos adelantados a los tiempos que corrían. La verdad es que aprendí mucho con mi primer desarrollo de ecommerce y es una experiencia que guardo con mucho cariño.

A continuación te muestro unas imágenes para el recuerdo de mi primer ecommerce:

  • Pantallazo del diseño de la web
  • 2 Bocetos en Excel donde trabajaba la estructura de navegación y contenidos
  • La factura del segundo año de la plataforma de Ecommerce: 216.000 pesetas que ahora serían unos 1.300€
  • La factura anual del Hosting: 80.000 pesetas, hoy casi 500€
  • El sistema de Email que utilizaba. Maillop era un software que se instalaba en el ordenador con todo lo que ello representaba…