Requisitos para una Relación a Largo Plazo

Las empresas deberían comprometerse día a día con los requisitos necesarios para construir una relación a largo plazo y próspera con sus clientes. Estos requisitos son los mismos y coinciden con los que hay entre amigos y entre miembros de una familia.

Beneficio Mutuo

Situaciones en las que ambos ganan, en las que el éxito de una persona no se consigue a expensas o exclusión del éxito de los demás. Si no existe el deseo de trabajar para el bien común, una relación no podrá crecer. Y sin un beneficio claro para ambas partes, la relación está destinada al fracaso.

Confianza

Los partícipes reconocen el beneficio y el valor de la relación y están decididos a hacer que funcione. El nivel de compromiso debe progresar con el tiempo, y el nivel de responsabilidad e interacción debe incrementarse conforme se va desarrollando la relación.

Autenticidad

Las intenciones ocultas y la falsedad acaban descrubiéndose pues las relaciones sólidas se basan siempre en la sinceridad y franqueza por ambas partes. Los clientes son ahora más exigentes que nunca y si las expresiones de atención no son sinceras, no lo perdonarán y la relación retrocederá. Por el contrario, el aprecio expresado auténticamente será rápidamente percibido por el cliente y acelerará la evolución positiva de la relación.

Comunicación

Ambas partes deberían sentirse libres para expresarse tal como son y saber que van a ser escuchadas y comprendidas. Esto implica que las empresas deberían estar siempre dispuestas a escuchar a sus clientes, adaptándose y ajecutando en base a su voz. En cada una de las etapas de una relación, si la comunicación está bien trabajada y desarrollada, será más fácil transmitir los otros tres requisitos a los clientes.

Logrando conectar de forma sincera y honesta para proporcionarles eso que realmente valoran y aprecian, se conseguirá avanzar sólidamente en el difícil camino de la lealtad del cliente.

El Banco de Sabadell solicitó mi permiso para utilizar estos textos para su nueva campaña corporativa en TV:

Ver la Campaña »