La importancia del Email Marketing en los Hoteles

Soy miembro de la comunidad de Hosteltur, una comunidad de profesionales del Marketing Hotelero y recientemente, Johana Cavalcanti, publicó un interesante artículo sobre el Email Marketing en los Hoteles.

En el mismo, habla de la importancia que tiene hoy en día el Email Marketing en el sector hotelero y de ideas que podemos llevar a cabo para la creación y generación 'in-house' de nuestra propia Base de Datos. También ofrece una técnica para poder 'trakear' los enlaces del mensaje con Google Analytics 'a mano' por lo que, no pude evitar dejar un comentario sobre las Características Avanzadas que además, debe de tener toda plataforma de Email Marketing que se precie porque es ahí donde realmente está la diferencia.

Mi comentario:

Con respecto al enlace de las campañas con Google Analytics en nuestro caso, la plataforma lo integra automáticamente para 'todos' los enlaces existentes en el mensaje por lo que la automatización y tracking de los resultados es total.

Otro factor importante en una plataforma es la generación de 'Triggers' o Mensajes Programados en los que podemos crear mensajes secuenciales de recordatorios a eventos, promociones o fechas señaladas e incluso felicitar el cumpleaños automáticamente a los clientes o prospectos de los que tengamos ese datos. Por cierto, la repercusión y conversión de esta última acción (felicitar el cumpleaños) es muy fuerte cuando la acompañamos de un "regalo especial y personalizado" para el receptor, por lo que aconsejo que ese datos sea uno de los importantes a la hora de crear/mantener nuestra base de datos.

El tema que siempre queda pendiente por su complejidad es la integración con el CRM de la empresa mediante la API de la plataforma para así poder realizar comunicaciones basadas en historiales de compra y de 'customer behaviour'. Pero, como dicen en mi pueblo... poc-a-poc...

Me parece increíble que en el sector hotelero todavía el Email Marketing no sea una herramienta fundamental y que tal como me dice Johanna:

Raul, muchos hoteles, como comento en el artículo, ni hacen email marketing... y cuando lo hacen, muchos ni lo trackean, por eso le dan tan poco valor a la estrategia...

Increíble ¿verdad?